DISCIPLINA (2)


Despreciar la disciplina es no apreciarse uno mismo; obedecer la corrección es poseer entendimiento. 

Proverbios 15:32 (RVC)


Disciplina implica hacer juicio justo ante un proceder errado, en pecado. 


El propósito divino, ayudar a que un alma no se pierda por desobediencia. 

—> Dios cuida mi alma para salvación. 


—Juzgar a nosotros mismos, juicio justo en la iglesia. 

Más bien les escribí que no se junten con los que se dicen hermanos pero son libertinos, avaros, idólatras, insolentes, borrachos y ladrones. Con esa gente, ni siquiera coman juntos. ¿Con qué derecho podría yo juzgar a los de afuera, si ustedes no juzgan a los de adentro? A los de afuera, ya Dios los juzgará. Así que, ¡saquen de entre ustedes a ese perverso! 

—1 Corintios 5:11–13 (RVC)


—Disciplina: Acción colectiva, por salvar el alma. 

Cuando ustedes se reúnan, y en espíritu yo esté con ustedes, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, y con su poder, entreguen a ese hombre a Satanás para que lo destruya, a fin de que su espíritu sea salvado en el día del Señor Jesús. 

—1 Corintios 5:4–5 (RVC)


—Apartarse de quien peca. 

Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que viva desordenadamente y no siga las enseñanzas que ustedes recibieron de nosotros. 

—2 Tesalonicenses 3:6 (RVC)


—Restaurar al hermano sorprendido en falta. 

Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, ustedes, que son espirituales, restáurenlo con espíritu de mansedumbre. Piensa en ti mismo, no sea que también tú seas tentado. Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo. 

—Gálatas 6:1–2 (RVC)


—Proceso bíblico de hacer disciplina. 

Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo cuando él y tú estén solos. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. Pero si no te hace caso, haz que te acompañen uno o dos más, para que todo lo que se diga conste en labios de dos o tres testigos. Si tampoco a ellos les hace caso, hazlo saber a la iglesia; y si tampoco a la iglesia le hace caso, ténganlo entonces por gentil y cobrador de impuestos. 

—Mateo 18:15–17 (RVC)


—No asociarse, restricción positiva. 

Si alguien no obedece a lo que en esta carta decimos, señálenlo y no se junten con él, para que se avergüence. Pero no lo traten como enemigo, sino aconséjenlo como a un hermano. 

—2 Tesalonicenses 3:14–15 (RVC)


—Resultado de practicar disciplina. 

La tristeza que proviene de Dios produce arrepentimiento para salvación, y de ésta no hay que arrepentirse, pero la tristeza que proviene del mundo produce muerte. ¡Fíjense! Esta tristeza que provino de Dios, ¡produjo en ustedes preocupación, el deseo de disculparse, indignación, temor, vehemencia, celo, y deseos de hacer justicia! Es evidente que en este asunto ustedes no tuvieron la culpa. 

—2 Corintios 7:10–11 (RVC)


Si el pecado ingresa en la iglesia sólo es para muerte y pérdida del alma. 


Dios nos da la disciplina, el proceso de corrección y cuidado de la iglesia. 

—> Como Padre amoroso, Dios nos disciplina. 


¡Ah, Señor! ¿Acaso tus ojos no se fijan en la verdad? Los castigaste, pero no les dolió; acabaste con ellos, pero no quisieron ser corregidos; endurecieron su semblante más que la roca, ¡y no quisieron volverse a ti! 

—Jeremías 5:3 (RVC)


#losolivosiglesiadecristo 

#losolivosidc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sana doctrina apostólica

Feliz cumplimiento de nuestra esperanza

Mi sana comunión con Dios