¿Sólo con la fe?

 


Abrahán nuestro padre, ¿acaso no fue justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que por las obras su fe alcanzó la perfección? 

Santiago 2:21–22 (RV 2020)


Abrahán fue "justificado por las obras". ¿Significó que él se ganó el derecho a ser "el amigo de Dios"? Por supuesto que no, hacer eso requeriría obras de perfección sin pecado. Ante Dios, quien es Santo y Perfecto no podía jactarse sólo por sus obras.


Entonces, ¿qué diremos que halló Abrahán, nuestro antepasado según la carne? Porque si Abrahán hubiera sido justificado por las obras, tendría de qué jactarse, pero no ante Dios. 

Romanos 4:1–2 (RV 2020)


Pero, dice Santiago que su "fe estaba funcionando" cuando obedeció a Dios para ofrecer a Isaac en el altar ( Santiago 2:22–23). Su fe que obró en obediencia a Dios mostró que "Abrahán creía en Dios", y su fe (que "obró") "le fue contado por justicia". 


Santiago dice claramente, que una persona no está justificada "sólo por la fe", sino por una fe que "funciona" (obra la voluntad de Dios). Una fe que recibe la Palabra de Dios y hace lo que Él dice; ese tipo de fe obediente es la que Dios bendice con justificación. 


… la justicia de Dios por medio de la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Pero son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. 

Romanos 3:22–24 (RV 2020)


No debo torcer las Escrituras, somos justificados gratuitamente por la gracia de Dios (Romanos 3:24), mediante la redención “que es” en Cristo. Nunca podemos ganar la salvación porque hemos pecado; pero, la fe que no hace lo que Dios o Jesús dicen nunca alcanzará salvación. 


Y les dijo: —Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, mas el que no crea será condenado. 

Marcos 16:15–16 (RV 2020)


Jesús dice: “El que crea y sea bautizado será salvo”. Y si “no cree” (ni obra su fe en el bautismo) “será condenado”. Debes obedecer al Evangelio y lavar tus pecados en Su sangre (Hechos 22:16), por el bautismo (como hizo Saulo de Tarso) para ser salvo/a. No, la salvación no se logra sólo con la fe.


¿Y tú, tienes fe en Jesucristo?, asegúrate de que tu fe sea obediente (que funcione, que obre) como la fe de Abrahán.


Y se cumplió la Escritura que dice: Abrahán creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Como podéis ver el ser humano es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 

Santiago 2:23–24 (RV 2020)


#losolivosiglesiadecristo

#losolivosidc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sana doctrina apostólica

Feliz cumplimiento de nuestra esperanza

Mi sana comunión con Dios